Una fecha marcada por los títulos y las despedidas.

En sus 91 años de vida, son varios los momentos que han marcado la rica historia de Universidad de Chile, y el 2 de diciembre, es de esos días que bastante buenos recuerdos le traen a la parcialidad azul. La consecución de 2 títulos y el adiós del único técnico que ha logrado bajar una estrella internacional, han hecho de esta una de las jornadas más especiales.

Todo se remonta primeramente a 1964, instancia en la que la “U” igualó sin goles ante Universidad Católica en el Estadio Nacional, por la fecha número 31 del Campeonato local, permitiendo que la escuadra de Luis Álamos se alzara con su cuarta corona. Los azules le sacaron 9 puntos de diferencia a los cruzados, con un Rubén Marcos que fue el goleador del equipo con 22 anotaciones.

Casi cinco décadas después, el escenario de los hechos sería el Estadio de Collao en Concepción. En 2012, el “Romántico Viajero” venció 3-1 al cuadro del Campanil con las tantos de Juan Ignacio Duma (x2) y Francisco Castro, en compromiso válido por los octavos de final de vuelta de la Copa Chile. Un resultado que poco importó ante el emotivo momento que se estaba viviendo en las huestes azules. Jorge Sampaoli le dijo adiós a la “U” después de dos exitosos años para convertirse en entrenador de la Selección Chilena, siendo ovacionado por su querido “pueblo azul”. El casildense se despidió con 80 triunfos, 35 empates y sólo 20 derrotas.

Tres años después, en 2015, Universidad de Chile hizo historia en la cuarta región y se impuso en la final de la Copa Chile a Colo Colo, obteniendo su quinto trofeo en el certamen. ¿Cuántos soñamos con vivir algo como eso? Johnny Herrera se encargó de hacerlo realidad, tras tapar un disparo a Martín Rodríguez en la tanda de penales y posteriormente cerrar la llave con un potente remate ante Justo Villar. La Serena se tiñó de azul y se inmortalizó una contundente frase: Ayer (1959), hoy (1979) y siempre (2015), en alusión a las definiciones ganadas al archirrival.

Esta tarde se sumará a la lista el último partido como profesional de David Pizarro, jugador que deslumbró por más de una década en el fútbol europeo y que se coronó campeón con la “U” en el Torneo de Clausura de 2017.

Una jornada de muchas emociones…