Igor Lichnovsky dialoga con Dalebulla.cl luego de su entrenamiento matutino en Valladolid. Está ilusionado, al igual que sus compañeros de equipo, de conseguir un cupo a los play-offs de ascenso y así pelear el puesto para jugar en la Liga Santander la próxima temporada.

“Estamos ilusionados y con los pies puestos en la tierra. Sabemos de las opciones claras que tenemos, el único camino es seguir preocupándonos de nosotros, de puntuar cada partido que queda. A lo largo de la temporada irregular que hemos tenido, también se ha ido creando un carácter y creo que ahora lo estamos mostrando, lo cual será clave para entrar a los play-off”, afirmó.

El defensor formado en la Universidad de Chile está recuperando la titularidad en el Real Valladolid, tras haberla perdido a fines del año pasado luego de ir a ‘La Roja’: “Creo que me jugó en contra ir a la selección sabiendo que acá el campeonato no para y me alejé del equipo en un momento clave, en donde venían partidos muy importantes, pero asumo que no puedo decirle que no a Chile”, justificó el zaguero.

El oriundo de Peñaflor está cumpliendo su tercer año en Europa (estuvo en las filas del Porto, Sporting Gijón y actualmente en Real Valladolid), en donde considera como “muy buena” experiencia jugar en el Viejo Continente. “He crecido mucho, he tenido la suerte de compartir con jugadores y entrenadores reconocidos a nivel mundial y lo mejor que puedo hacer es escucharles y poner en acción eso”, reconoció.

Además, abordó las diferencias entre la liga portuguesa, la primera división española y la liga de ascenso: “Son las tres muy diferentes. Portugal es más física que España, y sin duda, la segunda de España es mucho más competitiva que varias primeras divisiones de otros países”.

  • ¿Alguna diferencia en la comida? ¿Con qué plato te quedas?

Es algo que he mejorado mucho. Alimentarte bien es una forma de sacar ventaja con otros futbolistas. Me gusta mucho comer legumbres, las lentejas siguen siendo uno de mis platos preferidos desde que salí de Chile.

  • ¿Y turístico? Alguna ciudad en donde te quedarías por calidad de vida, ¿Porto, Gijón o Valladolid?

En las tres estuve muy cómodo. Aunque Porto fue la que más me gustó, ya que tienes playas de sobra; el río está espectacular para salir a cenar y el centro es muy turístico como para conocer o pasar una tarde de paseo.

  • ¿Cuáles son tus pasatiempos en Valladolid?

Podríamos decir que entrenar es un pasatiempo, ya que después o a veces, antes de entrenar con el equipo, hago cosas con mi entrenador personal. Paso varias horas del día entrenando y el resto compartiendo con mi hija, mi mujer y las pocas pero buenas amistades que he hecho acá, saliendo a comer, a veces viajando a ciudades de alrededores, o simplemente pasando la tarde en un parque jugando con mi princesa. También me gusta mucho leer.

Resultado de imagen para igor lichnovsky 2017

El defensor que debutó en el profesionalismo de la mano de Jorge Sampaoli ha estado generalmente considerado, en los últimos años, como uno de los defensores de recambio en la Selección Chilena, pero él afirma que no es una responsabilidad. “Sé que cuando la selección me necesite, estaré preparado como cuando me nominó Sampaoli y debuté contra Venezuela”. Su última convocatoria a la Selección fue en septiembre de 2016 para los partidos ante Ecuador y Perú por las Eliminatorias Rumbo al Mundial de Rusia 2018.

  • ¿Qué opinas sobre tus ex compañeros de la selección sub-20? Pocos han encontrado la regularidad en Europa, y en algunos casos, tuvieron que volver a Chile como fueron los casos de Huerta, Bravo, Robles, Castillo y Cuevas, por mencionar a algunos.

Cada uno elige su camino y es totalmente respetable. Estoy seguro que somos el recambio de la selección y que no se ha valorado, porque la camada de jugadores que hoy representan a Chile están más que vigentes y a buen nivel.

  • ¿No consideras un error haberte ido tan joven de Chile?

Para nada. Cada uno elige caminos diferentes para cumplir sus objetivos. He madurado mucho y me he puesto a prueba al lado y frente a los mejores. Es una experiencia única y solo el tiempo dirá si acerté o no.

  • ¿Cuáles son tus metas a corto y a largo plazo?

Prefiero reservarlas para mí, ya que la gente habla mucho cuando uno cambia de equipo y creen que siempre es por dinero o conveniencias, y muchas veces desde dentro, las intenciones son diferentes, como por ejemplo: crecer en ligas específicas por la experiencia o prestigio que te dan, u optar por otra liga que te abrirá las puertas de la selección. De lo que estoy seguro, es que he cumplido muchas metas y seguiré alcanzando las que me quedan.
Resultado de imagen para igor lichnovsky porto

Lichnovsky en los últimos mercados de fichajes se lo ha vinculado constantemente con la Universidad de Chile. Pero él desmintió cualquier interés, asegurando que “no es verdad”. El defensor con apenas 18 años supo lo que es marcar en clásicos (ante Colo Colo y Universidad Católica), además de obtener dos títulos nacionales en los años 2011 y 2012, y la Copa Chile de la temporada 2013.

  • ¿Volverías a la U en un corto plazo?

Mi familia lo sabe, si fuera por mi, no me habría ido nunca de Chile y obviamente que menos de la U, pero por circunstancias de continuidad, crecimiento y objetivos personales tome la decisión de irme a Porto. Me estoy desarrollando y aprendiendo mucho, creo que aún no es tiempo de volver a la U, sueño con volver pero cuando sea, quiero haber cumplido otras metas y ser un futbolista que tenga toda la experiencia posible en el extranjero y obviamente estar vigente para jugar a un buen nivel.

  • ¿Qué opinas sobre el actual momento de la U? Quedan dos partidos del campeonato y están a sólo un punto de Colo Colo.

No me gusta opinar desde afuera, porque nunca se sabe en verdad que pasa en la interna. Sé de ex compañeros que están muy contentos y está más que claro el porqué, ya que si te va bien futbolísticamente todo lo demás estará bien. Lo difícil es encontrar el camino y creo que la U lo ha encontrado.

  • Un mensaje para la hinchada azul:

Que sigan disfrutando y contagiando a los futbolistas que pasan por nuestro hermoso club. Pueden haber malas gestiones, malos partidos, pero hay algo que nunca puede cambiar y es que todos los futbolistas saben del apoyo incondicional de la hinchada y que todos los que hemos estado en la U agradecemos eso de corazón.

Revisa los goles de Lichnovsky en los clásicos: