El 2011 llegó a la “U” a cambio de cincuenta mil dólares como una de las máximas promesas del club. Hoy, con 22 años, milita en Huachipato, esperando poder consolidarse como figura y por qué no, dar el salto al extranjero.

Juan Ignacio Duma llegó con tan solo 17 años a la Universidad de Chile. Disputó 64 partidos anotando en 15 oportunidades por el club que nos reconoció “siento un gran afecto”. Hoy se dio un tiempo para hablar en exclusiva con DaleBulla sobre su actual momento y, por supuesto, su paso por el Romántico Viajero.

¿Consideras que estás dentro de un buen momento en tu carrera?

La verdad es que estoy en el momento que debería estar, no podría calificarlo de malo o bueno, pero siempre se puede un poco más.

¿Qué pasó en la “U” que no pudiste consolidarte 100% en el primer equipo?

No tuve la continuidad ni la confianza que necesitaba, y cuando la tuve lo demostré con Sampaoli y con Darío Franco. Son momentos que te sirven para madurar en esta profesión.

Cuando llegaste a la “U” el 2011, venías como uno de los más grandes proyectos del club con tan solo 17 años, ¿Fue eso una presión extra?

Nunca lo sentí como una presión, siempre estuve mentalizado en llegar y poder hacerme un nombre en la “U”. Después de Jorge (Sampaoli) y Darío (Franco) a los jóvenes del club no nos tomaron mucho en cuenta y creo que eso terminó pasando la cuenta en muchos aspectos.

¿Guardas buenos o malos momentos de tu paso por el club?

Tengo los recuerdos más lindos de mi carrera, soy un agradecido por todo lo que pasé y guardo un respeto muy grande hacia toda la hinchada.

¿Qué crees que te falta para poder llegar a jugar en el extranjero?

Creo que me falta tener un excelente semestre. Ya llegará su momento, estoy convencido de que todo es a su debido tiempo porque las condiciones están.

Por la forma en que saliste del club, ¿Esperas tener una revancha en la “U”?

A la “U” le tengo un gran afecto, pero yo no me quise ir. No sé lo que me deparará el futuro y tampoco lo tomaría como una revancha. Siempre que jugué lo entregué todo en la cancha, por eso la gente me sigue queriendo. Si llego a volver en algún momento será para hacer historia, como lo dije desde el primer día que llegué al club.

Dentro de la hinchada se te recuerda con bastante cariño, pero si se diera la oportunidad, ¿Jugarías en Colo Colo?

Creo que no jugaría por el archirrival porque siento un cariño enorme por la camiseta azul, además sería faltarle el respeto al club que me dio la oportunidad de demostrar quién soy.

¿Cuál es el mejor momento que te tocó vivir con la camiseta de la “U”?

Sin duda fue esa semana donde le marqué a Colo Colo por el torneo y a Católica en la final de la Copa Chile. Además, ese tanto sirvió para obtener mi primera copa como profesional con la “U”.

¿Qué piensas del actual momento de la “U”, que está a tan solo cinco puntos del descenso?

Es un momento complicado, pero en la “U” nada se nos ha hecho fácil. Los chicos van a sacar esto adelante, solo es una mala racha en la que pronto se saldrá adelante.