Hace 17 años el “Matador” jugó uno de los mejores compromisos de su carrera.

En la antesala de la última jornada de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde la Selección Chilena visitará a Brasil para asegurar un cupo en la cita planetaria, retrocedemos 17 años en el tiempo para recordar el 15 de agosto del año 2000, una noche en la que el “Scratch” se rindió ante el talento de Marcelo Salas.

Aquella vez La Roja, que a la postre terminaría viendo el Mundial de Corea y Japón 2002 por televisión, goleó a los en ese entonces tetracampeones del mundo por tres goles a cero en el Estadio Nacional por las Clasificatorias, con un “Matador” que se lució y que terminó mostrando su enorme repertorio, participando de todos los tantos.

Primero, habilitó a Estay a los 26 minutos para que este decretara el 1-0, tras una gran jugada personal en la que eludió magistralmente a un rival. Después, fue el propio Estay quien envió un centro al área en la que Salas engañó a la zaga brasileña, haciendo una pantalla para que Zamorano quedara solo para marcar el 2-0, a los 43′. Y finalmente, el 11 de Chile selló con broche de oro su participación a los 74′, cuando aprovechó un centro de David Pizarro hacia el costado izquierdo, amortiguando y sacando un potente remate que dejó perplejo al portero Dida para anotar el definitivo 3-0.

A los 85′ fue reemplazado por Moisés Villarroel, bajo la ovación de las más de 68 mil almas que colmaron las populares del coloso ñuñoíno, y que agradecieron el espectáculo brindado por uno de los atacantes más letales de la historia de la “U” y del balompié nacional.

A continuación, un extracto de lo realizado por Marcelo Salas en ese 15 de agosto:

Formaciones

CHILE: Nelson Tapia; Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Ricardo Rojas, Rodrigo Tello, Francisco Rojas; Marco Villaseca (13′ David Pizarro), Pablo Galdames, Fabián Estay; Iván Zamorano (88′ Héctor Tapia) y Marcelo Salas (85′ Moisés Villarroel).

BRASIL: Dida; Evanílson, Antonio Carlos, Edmilson, Roberto Carlos; Emerson, Ricardinho, Marcos Assunzao (46′ Djalminha), Alex (61′ Marques); Rivaldo y Amoroso (46′ Luizao).