Las últimas visitas a aquel recinto han tenido resultados positivos para los azules.

Este sábado, Universidad de Chile y Cobreloa definirán al tercer clasificado a las semifinales de Copa Chile, cuando se midan en el encuentro de revancha por los cuartos de final en el Estadio Zorros del Desierto.

La rivalidad entre los loínos y el “Romántico Viajero” en aquel reducto, comenzó el 23 de abril de 1978, con victoria de 4-1 para los dueños de casa. Desde entonces, Calama se transformó en un duro escollo para cualquier plantel de la escuadra azul, porque recién en 1994, la “U” logró salir airosa, tras imponerse 4-2 por el Campeonato Nacional con un triplete de Marcelo Salas y un tanto de Cristián Castañeda.

Una década después se viviría la jornada más épica de Universidad de Chile en el norte ante Cobreloa. La postal del 27 de junio de 2004, donde el actual capitán Johnny Herrera vence al portero Carlos Ortega en una infartante tanda de penales, significó bajar la decimosegunda estrella del equipo y desencadenar una ola de festejos alrededor del país que aguardó por casi cuatro años.

Después de aquel episodio, sucedieron cuatro victorias para el conjunto “Minero” y dos igualdades, hasta que en 2009, comenzara a registrarse la mejor racha de la “U” en el Estadio ubicado a 2.275 metros sobre el nivel del mar. Los últimos choques entre ambas escuadras, dejaron un saldo de 6 victorias estudiantiles y un empate.

En total, jugaron 45 partidos en Calama: 9 triunfos azules (46 goles), 23 loínos (70 goles) y 13 empates. En esta jornada, se puede reducir la desventaja, pero más importante aún, asegurar el paso a la fase de los cuatro mejores en Copa Chile ¡Vamos leones!