Foto: Sebastián Oria / Dalebulla.cl

El exvolante de Universidad de Chile conversó en exclusiva con Dalebulla.cl. El “Duende” analizó el complejo presente de la institución azul y se refirió a los dichos de Frank Darío Kudelka.

Durante el último Clásico Universitario un momento quedó grabado en la memoria de Gustavo Lorenzetti. Corría el minuto 82’ del encuentro y el “Duende” reemplazó a Yerko Leiva. Esa, a la postre, fue la última vez que el volante vistió la camiseta azul.

En los compromisos posteriores ante San Luis, Deportes Iquique y Curicó Unido no vio minutos. Ante los “Dragones Celestes” ni siquiera fue convocado al banco de suplentes. La necesidad de jugar hizo que el volante tomara la decisión de partir. 

Mientras intenta “reencantarse con el fútbol” en Nacional de Uruguay, el volante se dio un tiempo para conversar en exclusiva con Dalebulla.cl sobre su actual momento, el complejo presente de la “U” y su salida del club.

¿Cómo han sido estos primeros meses en el fútbol uruguayo? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol chileno y el charrúa?

– Estoy adaptándome al cambio, a la adaptación de pasar del fútbol chileno al uruguayo. La principal diferencia que noto es que acá el juego es más friccionado, con menos espacio. Los equipos uruguayos proponen menos que los chilenos.

Otras de las diferencias son los campos de juego. En lo poco que llevo, me he dado cuenta que no están en las mejores condiciones. Me ha tocado jugar en canchas que es muy difícil jugar a ras de piso.

¿Le acomoda su posición en el campo en su nuevo club?

– Según mis características siempre que juego de volante me siento cómodo. Durante estos tres primeros encuentros he jugado en distintas zonas del medio campo. El entrenador nos da bastante libertad en la cancha. He jugado de interior izquierdo, de volante cerca de la línea y también de enganche. Siempre que juegue en mitad de campo y sobre todo en la zona central me sentiré cómodo.

¿Le han recordado la llave que disputó entre la “U” y Nacional el 2011?

– No mucho. Lo charlé con algún que otro dirigente cuando llegué al club y con alguien del cuerpo médico que estaba en ese momento, pero no se ha comentado mucho de ese partido.

¿Por qué se gestó su salida del club? ¿Siente que cumplió un ciclo en la “U”?

– Hacía un tiempo que venía sintiendo el tema de la salida, era un paso que tenía que dar. En los últimos seis meses jugué muy poco, no veía minutos. Terminé de decidir mi salida en el partido ante Iquique en la penúltima fecha cuando concentré y quedé fuera del banco de suplentes. Conversé con mi familia y sentí que debía cerrar un ciclo en el club. Preferí dar un paso al costado, que llegara gente nueva y poder reencantarme con la profesión.

¿Sigue la actualidad del club?

– Sí, obviamente. He dejado muchos amigos allí, gente que quiero mucho. Es difícil no encariñarse de un club tan pasional como es la “U”, sobre todo después de haber estado tanto tiempo y vivir tantas alegrías.

¿Qué le parece la renuncia de Frank Kudelka?

– Es algo muy personal. Seguramente sintió que era el momento para salir del club. En este comienzo de año los resultados no fueron los esperados y caló hondo la eliminación ante Melgar. Pero era un proceso nuevo, con una gran reestructuración del plantel. Llegaron muchos jugadores jóvenes, con gran talento y proyección, pero adaptarse a la “U” lleva un tiempo. 

¿Cree que fue apresurada la contratación de Alfredo Arias?

– Para nada. Me parece bueno que se haya dado rápido para cambiar el chip. Arias es muy capacitado, ve el fútbol de buena manera. Es un técnico con conceptos claros. Además es uruguayo y los precedentes indican que a los estrategas charrúas les va bien en el club.

En su salida del club, Kudelka apuntó directamente a Sabino Aguad diciendo que no está capacitado para el cargo. ¿Qué le parecen sus descargos?

– Esa es su opinión. Mi concepto sobre Sabino es totalmente distinto. Lo aprecio y con él vivimos uno de los momentos más gloriosos del club como el tricampeonato y la obtención de la Copa Sudamericana.

Otro de los aspectos que tocó fue la mala racha de la U ante Colo Colo en el Estadio Monumental. Kudelka dijo que en la “U” existe un "miedo institucional" antes de enfrentar a los albos. ¿Cree que es así?

– Para nada. Nunca existió miedo antes de enfrentar a Colo Colo. Sí creo que hay una presión muy fuerte por tratar de cortar la mala racha. Esa presión nos jugó en contra durante los últimos años.

¿Qué le faltó conseguir con Universidad de Chile?

– Me quedo con la espinita de no poder ganar en la cancha de Colo Colo. Queríamos cortar esa mala racha, sabemos lo importante que es ese partido para la gente. Ganar en el Monumental me quedó pendiente.

¿Le gustaría retirarse en la “U”?

– No puedo pensar en eso en estos momentos. Ahora me debo a Nacional, llegué hace muy poco, tengo un desafío importante por delante y solo estoy enfocado acá.