Debutó con solo 17 años en Universidad de Chile. Hoy, con 22 llega a vestir la camiseta azul por tercera vez con la convicción de consolidarse de una vez por todas. Hablamos de Nicolás Maturana, quien entre su agitada vuelta al Romántico Viajero se dio un tiempo para hablar en exclusiva con DaleBulla.

Nicolás Maturana ha disputado 23 partidos con la camiseta de la Universidad de Chile anotando en tres ocasiones. Debutó el año 2011 con Jorge Sampaoli como estratega, sin embargo, no pudo consolidarse y partió a préstamo.

Tras jugar por Rangers y Barnechea volvió a la “U” de Darío Franco. A pesar de no jugar mucho, a finales de la temporada consiguió su cuarto título con la camiseta azul, la Copa Chile 2012/13. Hoy vuelve por tercera vez al club que lo vio nacer y conversó sobre su pasado, sus expectativas y que espera conseguir en su retorno al Romántico Viajero.

Luego de tener una muy buena temporada junto a Palestino, ¿en qué momento de tu carrera crees que te encuentras?

Me encuentro en un buen momento. Deportiva y futbolísticamente es uno de mis mejores momentos y debo aprovecharlo.

Como futbolista has pasado por altos y bajos, ¿a qué le atribuyes tanta irregularidad en tu carrera?

Las irregularidades por las que he pasado las atribuyo a mi poca madurez como jugador, pero también como persona. De haber madurado antes, creo que me habría ido mejor en el fútbol, así como me está yendo ahora.

En Universidad de Chile tuviste la oportunidad de debutar con tan solo 17 años, hoy con 22, ¿te sientes en deuda con el club?

Tuve la suerte de debutar muy joven en la “U” con Seba (Beccacece) y Sampaoli, pero no tuve muchas oportunidades, las cuales fueron mayormente por mi culpa. Sí me siento en deuda con el club por lo poco que aporté siendo un gran jugador. Creo que pude haber entregado mucho más.

Ahora que está confirmado que te quedas en la “U”, ¿qué esperas lograr tanto a nivel personal como colectivo?

Personalmente espero ganarme una camiseta de titular, poder jugar y disfrutar de este lindo momento. Quiero aprovechar los seis meses que me quedan de contrato para demostrar que puedo jugar con la “U” y, por qué no, poder llegar a la selección.

A nivel colectivo esperamos conformar una familia dentro del camarín para que el equipo salga adelante y poder conseguir los objetivos que tenemos, que son salir campeón y poder llevar a la “U” a lo más alto, que es lo que se merece toda la gente que apoya incondicionalmente.

Este será tu tercer paso por el club que te vio nacer, ¿qué crees que faltó anteriormente para consagrarte con la “U”?

Me faltó madurez y también oportunidades. Creo que cometí muchos errores, que espero no vuelvan a ocurrir. Quiero ser un jugador que le entregue confianza al técnico para poder consagrarme con esta camiseta.

Durante la semana, en conferencia de prensa comentaste que te encuentras mucho más maduro, ¿a qué le atribuyes dicha madurez?

Mi paso por España me ayudó mucho a alcanzar la madurez que tengo hoy en día. El ver otra realidad, vivir una nueva experiencia y darse cuenta que en el fútbol se necesita disciplina y ser 100% dedicado para poder triunfar.

Ya estuviste en las series menores de la Selección Nacional, ¿esperas poder llegar a la adulta?

Uno siempre espera hacer las cosas bien para llegar a vestir los colores de tu país, más ahora que el nivel es muy bueno y la selección se encuentra entre las mejores del mundo. Creo que eso es un plus y hace que te den más ganas de estar. Así que espero hacer bien las cosas, poder llegar a la selección y demostrar que también me la puedo con la camiseta de la roja.

Volviendo a Universidad de Chile, ¿cuáles son tus proyecciones para la temporada que se avecina?

Mis proyecciones son jugar para poder ganarme un puesto y poder contribuir con mi granito de arena al grupo. Demostrar que la camiseta de la “U” no me queda grande. Además, espero retribuir al club y al cuerpo técnico por la confianza que me están entregando. 

Por último, ¿qué mensaje le mandarías a los hinchas azules?

Al hincha de la “U” no le puedo decir que nunca nos dejen de alentar porque la realidad es que el fanático azul en las buenas y en las malas está siempre, y creo que eso lo diferencia de cualquier otro hincha en Chile, la incondicionalidad.

Decirles que vamos a dejar todo en la cancha para dejar al club en lo más alto y darle una alegría más a toda esta gente que se lo merece. De verdad es un halago ser hincha y ver como cada fin de semana la barra llena el estadio, independiente del momento por el que se esté pasando. Eso realmente llena y hace que el hincha de la “U” sea diferente. Así que esperemos sigan yendo al estadio como de costumbre, porque nosotros estamos trabajando para ellos.