Rodrigo Ureña, un talento desperdiciado

Cada vez que Rodrigo Ureña ha tenido la oportunidad de demostrar sus virtudes con regularidad, ha deslumbrado. Lo demostró en Cobresal, las dos veces que estuvo a préstamo, pero ¿por qué en la U no tiene opciones?

Rodrigo Ureña llegó a la U el año 2013, luego de terminar su contrato con la Unión Española. Con apenas 18 años, era catalogado como una de las grandes apuestas del fútbol chileno, por lo cual Azul Azul movió sus fichas de manera rápida para ficharle. Pasó un año en la U y las oportunidades para él escaseaban, por lo cual fue mandado a préstamo a Cobresal para que empezara a tomar regularidad y confianza en su juego.

Ya en Cobresal, Ureña fue destacándose partido a partido. Y quién iba a pensar que iba a jugar en el nuevo campeón del fútbol chileno. Fue la figura del sorprendente Cobresal que logró su primera corona a nivel nacional. Era el encargado de iniciar todas las jugadas del elenco minero, pero también era el primero en incentivar la recuperación de la pelota. Por tales motivos, Lasarte lo pidió tras el vencimiento de su préstamo en Cobresal. Pero “Machete”, a pesar del interés lo relegó a la suplencia. Por lo tanto, con la llegada de Beccacece a principios de año, otra vez fue mandado a préstamo al mismo elenco minero. No era de esperarse, que otra vez fuera figura en aquel Cobresal que disputó la Copa Libertadores, que pese a los malos números, Ureña fue de lo mejor.

Ya finalizado segundo préstamo en el cuadro de Cobresal, Rodrigo Ureña volvió al CDA, con un futuro lleno de incertidumbres. A pesar de su buen fútbol, no era seguro de que Beccacece lo quería. Por lo cual, estuvo entrenando una semana con los “relegados”, hasta que el rosarino lo incluyó al plantel que iba a disputar los amistosos de pre-temporada. A pesar de aquello, Ureña apenas sumó minutos en los amistosos y Beccacece apostó por Martínez, Carmona, Yerko Leiva e inclusive a los juveniles de la sub-17 en su puesto.

Conociendo las características de Ureña y lo que quiere impregnar Beccacece en la cancha, a la gran mayoría se le viene a la mente el jugador que fue campeón y figura en el modesto Cobresal. ¿Por qué le urge una alternativa en el medio campo si tiene a Ureña? Para el puesto de contención, el titularísimo es Reyes, pero en caso de su ausencia, Beccacece apuesta por Martínez, que tiene poco fútbol para ese puesto e inclusive improvisa a Carmona, Lorenzetti y Yerko Leiva en aquel lugar. Y además, para la función del volante mixto, también improvisa a Schultz, que es volante derecho, siendo que Rodrigo Ureña domina totalmente aquel puesto e inclusive con experiencia en Copa Libertadores con el ya dicho Cobresal.

Para el partido frente a Wandereres, Rodrigo Ureña junto con Guillermo Díaz fueron los únicos del plantel adulto que no fueron citados al encuentro, inclusive el entrenador llevó a 3 jovenes sub-20. Está más que claro, que Ureña no es del gusto futbolístico de Beccacece, pero ¿por qué no le da oportunidades? mas con la ausencia de Reyes y la imposibilidad de encontrar variantes desequilibrantes en el medio campo, y así dejamos de ver a Fabián Carmona, Franz Schultz o Gustavo Lorenzetti como contenciones.