Duma
Foto: Anfp.cl

Llegó hace nueve años a las inferiores de Universidad de Chile a cambio de US$50.000 y se convirtió en una de las máximas promesas del club. Actualmente defiende la camiseta de Barnechea, y mientras espera que se retome el campeonato, Juan Ignacio Duma analizó su presente y aseguró que le gustaría volver al Centro Deportivo Azul.

El pasado 7 de marzo Barnechea recibió a Cobreloa por la tercera fecha del Campeonato de Primera B. Los locales, con Juan Ignacio Duma (26) como titular, igualaron 2-2 ante los Loínos y consiguieron su primer punto en el torneo del ascenso. Ese, a la postre, fue el último partido del delantero antes de que la autoridad decidiera suspender las distintas competencias a raíz de la pandemia del Covid-19.

El ex atacante de Universidad de Chile cuenta que hace más de un mes que solo sale de su casa para abastecerse de insumos básicos. Pasa sus días siguiendo las rutinas de entrenamiento que envían desde su club y grabando uno que otro video que publica en sus redes sociales.

El ariete que en la presente temporada cosecha dos goles en tres partidos, conversó con Dalebulla y aseguró que le encantaría volver a vestir la camiseta de Universidad de Chile.  

¿Cómo has vivido estos días de cuarentena? 

La verdad es que tomando las precauciones necesarias, respetando los tiempos de cuarentena, saliendo solo cuando necesitamos comprar insumos básicos. Pero evitando estar fuera de casa.

¿Tener a tu familia viviendo en Argentina ha hecho más difícil sobrellevar esta situación?

Siendo sincero, ya llevo 9 años viviendo acá en Chile y he tenido a mi familia siempre lejos. Gracias a Dios todos ellos están bien y eso me deja un poco más tranquilo.

Hoy en día vivo con mi pareja, así que no estoy solo y nos apoyamos mutuamente para poder llevar todo este proceso de la mejor manera.

Respecto a los entrenamientos, ¿complica mucho entrenar desde el hogar?

Entrenar desde la casa es un poco más complicado porque los espacios son más  reducidos, pero estoy siguiendo pautas que envía el club y tratando de mantener el estado físico lo mejor posible para que cuando todo pase no sea tan difícil retomar el ritmo.

Monetariamente hay clubes que se han visto afectados por esta pandemia, incluso algunos equipos han decidido congelar los sueldos de sus jugadores, ¿cuál es la situación que viven ustedes en Barnechea? 

Hasta el momento nos están pagando normal, veremos qué medidas tomarán más adelante... esperemos que sigan cancelando normal.

Respecto a lo futbolístico, ¿cuáles son tus objetivos para este año?

En lo colectivo la idea es hacer un buen torneo y lograr el ascenso a fin de campeonato con Barnechea. En lo personal había tenido un muy buen arranque. Este torneo he jugado tres partidos y marqué dos goles. Venía en racha. Espero que al volver pueda seguir por la misma senda.

¿Y a largo plazo? ¿Te seduce la idea de partir al extranjero?

La idea es volver a competir en la categoría de honor. Las lesiones han hecho que este sueño de jugar en el extranjero se estanque un poco pero ya estoy volviendo a mi nivel, haciendo buen fútbol y me encuentro con mucha confianza.

En la “U” los hinchas te recuerdan con bastante cariño, sobre todo por tu gol en la final de la Copa Chile 2012-13. ¿Está dentro de tus objetivos volver a vestir de azul?

Seria muy lindo poder volver y ganar más títulos. Espero alcanzar un buen rendimiento y que el volver a la U no se vea lejano. Es un club que quiero mucho y la verdad me encantaría volver.