Un día como pero de 2012, la “U” conseguía el inédito tricampeonato nacional bajo la conducción de Jorge Sampaoli.

En una lluviosa tarde del 2 de julio de 2012, Universidad de Chile vivió una de sus jornadas más recordadas del último tiempo. En la final del Apertura de ese año el ‘León’ sufrió para conseguir su primer y único tricampeonato de su historia.

El Romántico Viajero había caído en el partido de ida por 2-1 con descuento sobre la hora de Guillermo Marino. En la revancha, todo se puso cuesta arriba cuando Ramón Fernández adelantó a los ‘Celestes’ con gol de penal a los 30′. La “U” encontró el empate recién a los 65′ a través de la misma vía en los pies de Charles Aránguiz. Pero no fue hasta el minuto 92′ que la “U” consiguió llevar la definición a tanda de penales cuando Guillermo Marino una vez más se vistió de héroe y marcó el 2-1 para la “U” luego de conectar un centro desde la derecha que se coló junto al poste de Marín.

En la tanda de penales aparecería el otro héroe de la jornada. Johnny Herrera contuvo tres penales y le dio a la “U” su estrella número 16.

Universidad de Chile formó esa tarde con: Johnny Herrera, Matías Rodríguez (90′ Roberto Cereceda), Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Guillermo Marino, Junior Fernandes, Gustavo Lorenzetti (79′ Felipe Gallegos) y Angelo Henríquez (72′ Raúl Ruidíaz).

Los goles de la campaña Apertura 2012: