Foto: API

El mejor equipo de América comandado por el técnico argentino Jorge Sampaoli llegó hasta el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana para dar el primer paso en la búsqueda de su primera copa internacional, y así fue.

Un 8 de diciembre como hoy pero del año 2011, Universidad de Chile vence en Ecuador a Liga Deportiva Universitaria de Quito por la cuenta mínima y toma importante ventaja para lograr su tan ansiado título, en encuentro válido por la final de ida de la Copa Sudamericana.

Pese a los 2.800 metros de altura donde se llevó a cabo el trámite de las acciones, que instaló la incertidumbre en la previa, el equipo azul mostró convicción y salió a presionar al conjunto local desde el comienzo, teniendo incluso una oportunidad para abrir el marcador al minuto de juego, mediante un cabezazo elevado de Matías Rodríguez.

Poco a poco Liga emparejó las acciones pero fue incapaz de vulnerar el arco de Johnny Herrera, que tuvo una gran intervención a los 27' en un mano a mano contra Reasco. Esa y otras ocasiones desperdiciadas como las de Barcos bajo el pórtico a los 41', fue un regalo para la "U", porque a los 44' el goleador de la Copa, Eduardo Vargas, tras un pase de Marcelo Díaz picó al vacío y dejó desparramado al portero, decretando así la única cifra del compromiso y la celebración de la fanaticada chilena.

En el complemento, Universidad de Chile mantuvo un cierto orden en la parte defensiva ante un cada vez más desesperado elenco de Liga de Quito, mostrándose mejor físicamente en los últimos tramos del partido y teniendo incluso oportunidades claras de aumentar la ventaja, cosa que nunca llegó, ni tampoco la igualdad de los ecuatorianos.

A los 94' el árbitro Diego Abal de Argentina pitó el final y se consumó la victoria de Universidad de Chile, tomando la ventaja de cara a la final de vuelta a disputarse en seis días más en el Estadio Nacional de Chile, donde se viviría una de las jornadas más lindas en la historia del glorioso equipo azul.

Alineaciones : 

LDU : Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Jorge Guagua, Diego Calderón; Néicer Reasco (Enrique Gámez, 81′), Paul Ambrosi, Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Ezequiel González; Hernán Barcos, Claudio Bieler (Luis Bolaños, 46′).

UCH : Johnny Herrera; Albert Acevedo, Osvaldo González, Marco González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz (Guillermo Marino, 88′), Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas (Paulo Magalhaes, 90′), Gustavo Canales (Francisco Castro, 72′).