Dale Bulla tuvo la oportunidad de hablar con el periodista chileno radicado en México, Cristian Rivas, y nos dio toda la información de los jugadores bullangueros que hacen patria en el país azteca.
DE MÉXICO A SUDAMÉRICA
«México es una de las mejores ligas del continente, ya sea por la calidad de jugadores, marketing e infraestructura que posee cada club». Por lo cual hace cerrar el debate, si es que habían aún dudas si la liga chilena tenía competencia con la mexicana. «Con la llegada de jugadores como Gignac, que es seleccionado francés, además de las construcciones de estadios modernísimos como el Monterrey, considerando también los sueldos que se pagan acá (Oribe Peralta gana cerca de 5 millones de dólares), la liga mexicana, está al nivel de la Argentina y Brasileña, y es mas considerando el nivel de los últimos años de estas ligas, la liga mexicana puede ser la mejor de América».
Acerca de la peligrosidad de que los jugadores chilenos emigren a México, perdiendo así competencia dentro de la selección chilena, Cristian nos aseguró que «no hay riesgo de que pierdan su nivel, es mas, lo pueden subir. Considera que Beausejour y Jara fueron figuras en la Copa América jugando en Chile, liga muy inferior con respecto a la mexicana. Suazo fue figura en la selección cuando él jugaba por el Monterrey».
Finalmente, revela el motivo del por qué no hay mucha emigración mexicana al continente europeo. «En México los sueldos equivalen a los clubes de segunda categoría de la liga española, como un Málaga o Real Sociedad, además el mexicano abandona muy tarde la casa, acá por promedio los hombres se van a los 30 del hogar paternal. El mexicano prefiere la comodidad, y la puede tener, ganando un sueldo europeo y al lado de su familia».
LA «COLONIA AZUL» REPARTIDA EN MÉXICO
Le preguntamos de inmediato, cuál es el jugador azul que es más recordando allá en México, y nos dice de forma inmediata: Alberto Quintano. «Es el mejor jugador que ha llegado a México desde la U, no hay ninguna duda». Dejó una huella, además fue dirigente en Cruz Azul, en donde trajo a Héctor Pinto (DT campeón del Apertura 2014 con la U), Quintano es muy bien recordado, es uno de los ídolos del club».
Además, quisimos saber su opinión acerca de los ex azules que se encuentran jugando en México y aventajó que pueden ser reales opciones a ser figuras en la Liga MX.
El Necaxa, si bien fichó a varios jugadores de renombre, su objetivo principal es permanecer en la categoría. Se encuentran 4 ex azules en este equipo:
- Luis Felipe Gallegos: Es la figura del Necaxa. Fue pilar fundamental para conseguir el ascenso la temporada pasada. Anotó en la final. Si es reemplazo del titular, es solo para cuidarlo y así evitar una lesión.
- Marcos González: Al igual que Gallegos, es uno de los inamovibles del equipo. Es capitán del Necaxa. Su estatura y liderazgo, es lo que le hace destacar en el fútbol mexicano.
- Manuel Iturra: Jugó su primer partido la semana pasada y ya dejó buena huella. A mi opinión, dentro de todos los ex azules, debería ser la revelación para este torneo. Es un contención bien aguerrido, que lo deja todo en la cancha y acá en México, esto se valora.
- Édson Puch: Fue la sorpresa de Chile en la pasada Copa América y con ese pergamino llegó al Necaxa. Si bien tiene calidad, hay que esperar como se adapta al fútbol mexicano.
El Toluca está re-modelando su estadio, por lo cual, sus gastos en fichajes se vieron disminuidos en comparación a temporadas pasadas. Igualmente, son candidatos por historia (3ro en el palmarés con 10 títulos, por detrás del América y Chivas con 12 y 11 títulos respectivamente).
- Osvaldo González: Ya que Toluca era dueño del porcentaje de su pase y en la U no lo querían, sólo se necesitó su «transfer» para que González llegara. En México es bien visto, se le recuerda mucho su paso por acá, ya que dejó buenos recuerdos (2010-2011). Actualmente, está cumpliendo de buena forma en el Toluca, en donde, González es lateral derecho. Por costo cero y además por su experiencia, es considerado como una buena contratación del Toluca.
El Querétaro con la mano de Vucetich, ha ido encontrando lugar en la Liga MX, a pesar de ser equipo chico, ha hecho buenos torneos en las últimas temporadas.
- Patricio Rubio: El Pato tiene su revancha. Llegó el 2015 y no fue considerado por Vucetich, por eso se fue a préstamo un año a la U. Se quiso vender en el Draft pero no hubo interesados. A pesar de haber una oferta concreta de Turquía, el Querétaro se quiso quedar con Pato Rubio. En los amistosos ha respondido y en la primera fecha arrancó de titular. Lo que necesita Rubio es la confianza, cosa que no tuvo en su primer paso por el Querétaro.
Agradecimientos a: Cristian Rivas, periodista Universidad de Concepción, con residencia en México. Twitter: @cmrivass