El oriundo de Antofagasta tuvo una extendida entrevista con Deportes 13 el pasado 12 de junio, en donde abordó distintos temas, como su llegada a Deportes Iquique, su carácter dentro del terreno de juego, su «polémica» con Humberto Suazo y sobre su llegada a la Universidad de Chile.
El joven defensor de 19 años se ganó la titularidad durante el primer semestre jugando 10 de 15 partidos, además, del cariño del hincha azul por su entrega dentro de la cancha, a lo cual fue consultado sobre las expectativas que tiene sobre la llegada de Diego López.
«Personalmente quiero seguir igual, sumar muchos minutos y así ir aprendiendo. Si me toca estar afuera o dentro de la cancha soy super agradecido y siempre con la disposición de poder aportar al grupo. También soy super consciente de que hay variaciones, que tengo que aprender, que me faltan muchas cosas por vivir, porque soy un jugador joven y tengo que seguir aprendiendo de todo esto.»
También Bastián comentó sobre la posible llegada de un nuevo defensor a la zaga universitaria.
«En lo personal me lo tomo super bien porque creo que en un club grande se necesita competencia y debe ser sana para que ayude a que todos vayamos mejorando. Yo pienso que la línea defensiva no la hacen solo los que juegan, sino que es un trabajo de todo el grupo. Entonces si llega otro jugador de experiencia espero darle la mejor bienvenida y poder aprender de él y poder ganar experiencia para complementarnos de mejor manera en la línea defensiva.»
Por su parte, el zaguero habló de como ha sido la inter-temporada tras la llegada del uruguayo.
«Estamos en etapa de conocernos, de entender su estilo de juego y él (Diego López) está buscando implantarnos su idea. Los entrenamientos han sido intensos, le ha dado mucha prioridad al bloque defensivo y nos ha impuesto bastante exigencia lo que es super bueno para nosotros como grupo.»
Sobre como se dio su llegada a la «U», el defensor comentó que tras disputar un campeonato en Santiago, fue tentado para sumarse a la institución tras una prueba masiva para la categoría sub 15.
«Estuve jugando mucho tiempo de manera amateur, en canchas de mi barrio en Antofagasta. En un campeonato que vine a jugar a Santiago (Santiago Cup) me vio gente de la U. Entonces ahí hablaron conmigo y con mis papás para decirles que me querían reclutar, que me dejaran venir a una prueba masiva. En esa prueba hicieron un filtro de 22 jugadores y ahí pude entrar a las sub 15 que dirigía el ‘profe’ César Henríquez. De ahí en adelante traté de ir creciendo hasta cumplir mi sueño de estar aquí en el plantel.»
A pesar de ser canterano, tuvo poca continuidad en años anteriores, por ende Bastián, tuvo que salir del club, para recalar en Deportes Iquique, donde sumo bastantes minutos y regularidad.
«Soy una persona super agradecida y todo suma. En Iquique aprendí bastante, volví siendo un jugador más maduro y también le tomé más valor a la U. Uno estando afuera del club, se da cuenta lo grande que es y lo que uno ama estar acá. Creo que en Chile no hay ningún equipo como la U, que tenga una hinchada tan incondicional, con instalaciones de primer nivel y trabajan profesionales de elite y desde afuera uno valora todo lo que te da este club.»
Sobre la polémica que tuvo en el último compromiso entre azules y granates, en donde tuvo un «encontrón» con Humberto Suazo, el defensor explico que son roces típicos de un partido de futbol y que solo quedó en eso.
«Estamos expuestos a esas cosas dentro de la cancha y en un momento de calentura uno puede tener un encontrón con cualquier jugador. Yo soy super consciente que Humberto Suazo es un referente del fútbol chileno y tampoco le falté el respeto ni nada. Después tuve una pequeña conversación con él y todo quedó dentro de la cancha, como tiene que ser siempre.»
Finalmente, el «Basti» se refirió sobre su expectativa con llegar a vestir la camiseta de la Selección Chilena.
«Es un sueño que tengo desde que empecé a jugar a la pelota, pero soy consciente que todo llega a su tiempo. Tengo que ir mejorando muchas cosas, pero sé que la selección es algo que está ahí, está al alcance, que con mucho esfuerzo y perseverancia se me puede dar. Entreno para eso, para ser titular los fines de semana, para poder aportar al club y también con el sueño de poder llegar a la selección algún día», concluyó.