Este viernes se terminó la temporada para Universidad de Chile, tras igualar 2-2 ante Huachipato en el estadio nacional, en encuentro válido por la última fecha del torneo de apertura 2016. Los números que se registraron dejaron mucho que desear y se alejaron enormemente de las pretensiones que se trazaron a principios de año.

Si en nuestro recuento, sumamos los dos torneos nacionales, la Copa Chile, Supercopa y Copa Libertadores, la «U» disputó 37 compromisos, en los cuales sólo consiguió 8 triunfos, 17 empates y 12 derrotas. Además, respecto a los goles, los azules anotaron 59 tantos y recibieron la misma cantidad (36,93% rendimiento).

Los pocos triunfos cosechados, se pueden desglosar en 4 victorias como local y 4 como forasteros, siendo el más destacado el disputado el 24 de enero ante O’higgins’ en el estadio nacional, el recordado 8-1, que terminaría siendo un espejismo para todo lo que se realizó posteriormente.

El máximo artillero, fue Gastón Fernández, quien llegó este semestre y marcó 11 goles en 20 encuentros disputados.

La gran debilidad del «Romántico Viajero» se vio en la zona defensiva, donde el bajo nivel de algunos jugadores y la poca solidez como conjunto, hizo pasar muchos malos ratos al equipo y que fue decisivo en gran parte de los partidos. En toda la temporada, sólo en siete ocasiones se pudo mantener el arco en cero: Ante San Marcos (6 feb), River Plate Uruguay(9 feb), Unión Española (5 Mar), Colo Colo (20 Mar), Palestino (25 Sep), O’higgins (16 oct) y Temuco (4 Dic).

Ahora bien, durante el transcurso del 2016 como todos saben, Universidad de Chile tuvo dos cuerpos técnicos; el de Sebastián Beccacece y el interinato de Víctor Hugo Castañeda, acompañado del eterno «Lucho» Musrri.

Con el argentino se registraron 25 encuentros, obteniendo sólo 5 triunfos, 10 igualdades y la misma cantidad para las derrotas, con 38 goles a favor y 39 en contra (33,33% rendimiento). En cambio, con los históricos en el banquillo, la «U» jugó 12 cotejos, ganando 3 veces, igualando en 7 y cayendo en 2 ocasiones, contabilizando 21 tantos anotados y 20 recibidos (44,44% rendimiento).

Números como estos son los que no se pueden volver a repetir, por la historia y su gente; y como dijo muy bien el capitán Johnny Herrera «Nosotros somos una institución muy grande. No somos un club como para estar especulando».