La llegada del porteño ha generado bastante controversia en los hinchas azules. Más que nada por el ámbito físico, y las constantes lesiones que lo acompañaron en su último paso por Santiago Wanderers. Pero nadie duda de su calidad futbolística que lo mantuvo quince años en Europa.

¿Por qué el ‘Fantasista’ sufrió con las lesiones en Valparaíso? Seguramente, el plan de entrenamiento que tenía Pizarro no era el adecuado para su condición física, ya que en la Fiorentina rara vez se lesionaba, y cuando lo estaba, sólo eran contracturas o desgarros leves, que lo dejaban fuera de las canchas, máximo dos semanas. Rol clave del preparador físico y cuerpo técnico, en general.

José Mourinho, a principios de mes se refirió al estado físico de Zlatan Ibrahimovic y Michael Carrick: “Es una pena que envejezcan, pero no podemos parar el reloj. Pero, con ayuda, con buenos planes de entrenamiento, cuando el entrenador y su cuerpo técnico son suficientemente inteligentes para entender la diferencia entre el cuerpo de un joven y otro de treintaitantos puede retrasarse el final de su carrera”.

Justamente es lo que ha preparado el preparador físico de la U en este mes que lleva entrenando el volante. El ‘profesor’ ha medido su capacidad física a través de un GPS y en base de eso, ha creado un plan de entrenamiento de acorde a las condiciones de Pizarro. ¿Es normal? Sí. Para un jugador de su edad y calidad, es lo más factible. Por lo mismo, Zlatan y Carrick siguen en la élite mundial, por seguir un plan diferenciado.

En el ámbito futbolístico, ‘Pek’ es el volante de contención organizador o también conocido ‘regista’ que necesita el cuadro azul. En las últimas temporadas, ningún mediocampista  ha generado juego desde tres cuartos de cancha, o si lo ha hecho, sólo lo ha ocasionado en ocasiones fortuitas. ¿Qué gana el equipo con el primer pase? Claridad en el juego y orden en la generación del ataque. Es distinto un equipo que juega con un contención armador que con un contención que sólo se preocupa de quitar. Pizarro será el encargado de controlar y ordenar ese desordenado medio campo que ha tenido la U, en las últimas temporadas.

En la imagen (todas son de la última temporada que disputó), David Pizarro está en su posición natural. Por delante de los centrales y al medio de los volantes mixtos. Al ver que la presión del rival es baja y se concentra en el medio campo, bloqueando la conexión con la delantera, Pizarro envía un balón largo al delantero centro, evitándose pasar por el mediocampo sobrepoblado.

El delantero recibe el balón en una posición inmejorable y con la defensa a sus espaldas.

David Pizarro será la primera opción de pase en la defensa, por lo cual desde sus pies nace la generación de juego hacia el arco rival. Es la pieza que no se puede saltar el equipo si quiere construir una jugada colectiva desde atrás.

Pizarro, al evidenciar que no puede realizar una jugada construida desde su territorio por la presión que ejerce el rival, optará por el pase largo.

Gracias al pase largo, se alivia la presión y logra generar otro punto de ataque, en donde el extremo con su condición desequilibrante podrá romper espacios en la defensa rival.

Aquí veremos nuevamente el mismo caso, pero en una posición más adelantada, debido al retroceso del rival por optar a la presión baja y territorial (entre líneas por zona).

Por otro lado, si la presión del rival es alta y ahoga, Pizarro no tiene problemas en revertirlo y salir jugando.

https://twitter.com/ayanezca/status/826239125443457025

El ‘Fantasista’ en sus inicios era un 10 clásico, pero al llegar a Italia se transformó en el clásico regista, una especie de creador retrasado. Pese a aquello, Pizarro aún posee las características de un volante de creación y la simpleza de resolver una jugada complicada con tan sólo un pase.

Visión de ver a un compañero sin marca, y precisión en la entrega.

Su compañero recibió el balón y realizó el centro al delantero para que concretara el gol.

Otra jugada parecida, la defensa obstaculiza el tránsito de los delanteros, Pizarro se da cuenta que un jugador pidió el pase y se encuentra libre de marca.

El extremo recibe el pase sin problemas, y se resuelve la problemática.

En el esquema táctico de Guillermo Hoyos (4-3-1-2), Pizarro ‘cae como anillo al dedo’. El porteño se ubicará como contención, acompañado de dos volantes en los costados, para cerrar el rombo con un media punta que lo más probable sea Gastón Fernández. Aprovechará la capacidad de ubicarse entre los centrales, para generar salida limpia y organizada. Además, puede avanzar hacia el área, y hacer el papel de 10 en espacios cortos para destrabar jugadas complicadas y abrir los espacios en la defensa, enviando balones a los extremo, o también de generar sociedades en tramos reducidos.

En el caso del 4-3-3, usando a 3 volantes mixtos, Pizarro al igual que en el 4-3-1-2, se ubicará como ‘regista’, sólo con la diferencia de que no habrá media punta en reemplazo de un pivote y los dos delanteros estarán más abiertos. Pero, en el 4-3-3, con dos mixtos y un volante de creación, el desgaste físico de Pek será más alto y la función, obviamente, será distinta, debido a que Pizarro será el encargado de ser el que cuida las espaldas del otro volante mixto, que cumplirá un labor más ofensivo, es decir, de subir y apoyar en el ataque, condición que se podría rotar durante el transcurso del partido, ya que Pizarro tiene condiciones para ser armador, pero tendría que estar en evaluación dependiendo del estado físico en que se encuentre.

Por otro lado, la experiencia y liderazgo que tiene el porteño jugará un papel fundamental en el camarín de la U, que se ha visto un poco mermado en los últimos años, tras variadas polémicas, cambios de DT’s y jugadores. Por ende, Pizarro será un aporte tremendo al equipo, tanto afuera y dentro de la cancha. Además, los canteranos y los más juveniles del plantel, serán los más beneficiados por dar sus primeros pasos en el fútbol, teniendo a un compañero de la importancia y transcendencia de David.

Mencionadas todas las situaciones, David Pizarro es el volante que necesita la U. La única duda, será su estado físico y las lesiones, pero para eso estará trabajando con un plan de entrenamiento especial, además de tener instalaciones modernas en el Centro Deportivo Azul. El ‘Fantasista’ lo tiene todo para brillar, y también, de dejar de en el olvido la última temporada que disputó con Santiago Wanderers.