Los dirigidos por el técnico Luis ‘Zorro’ Álamos en 1963 obtuvieron la primera victoria azul en un torneo continental.

La Copa Libertadores de América de 1963 trajo el primer festejo de Universidad de Chile en una competición internacional, pues el 17 de julio, derrotó a Olimpia de Paraguay por 4 goles a 1, en el segundo partido de la primera fase, disputado en el Estadio Nacional.

Su estreno oficial fue en la edición de 1960, que le significó ser el primer equipo chileno en disputarlo. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y cayó de forma inapelable ante Millonarios de Colombia, en ambos compromisos (6-0; 1-0).

La vuelta a Copa Libertadores se produjo tres años después, tras haber campeonado en el plano nacional en 1962, en una final de infarto ante Católica. Este regreso derivó en el primer triunfo internacional de los estudiantiles y que a la postre, sería el único de ese año.

Olimpia fue nuestra primera víctima, gracias a los tantos convertidos por Rubén Marcos a los 41′, Ernesto Álvarez a los 61′ y 77′, y Braulio Musso a los 85′. Para el elenco paraguayo, descontó Félix Arámbulo a los 42′.

En el partido que se llevó a cabo en Ñuñoa, el cual fue dirigido por el argentino Manuel Enrique Velarde, el «Ballet Azul» comandado por el estratega Luis Álamos saltó a la cancha con : Manuel Astorga, Hugo Villanueva, Humberto Donoso, Carlos Contreras, Sergio Navarro, Alfonso Sepúlveda, Ernesto Álvarez, Rubén Marcos, Óscar Coll (Héctor Fumaroni 44′), Braulio Musso y Leonel Sánchez.

El primer once ganador no podía ser otro que de aquel equipo que no se cansaba de ganar y de hacer historia, equipo que hoy recordamos más que nunca en estos 90 años de la «U», porque son una gran parte de su historia ¡Equipazo!