El tiempo pasa y pasa, pero los grandes recuerdos siempre perduran, como la genialidad del «buque insignia» ante un gigante brasileño en 2010, que nos dejó entre los cuatro mejores de América. De eso, ya son 7 años.

En aquel 20 de mayo, Universidad de Chile cayó en el estadio Santa Laura 1-2 ante Flamengo, por el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, esa anotación, pasó a la historia porque significó el paso de los azules a las semifinales del torneo, tras haber ganado en el primer compromiso al «Mengao» por 3 tantos a 2, en el mítico Maracaná.

La gran figura de la noche en el recinto de Independencia, fue Walter Montillo. El «10» argentino avanzó en diagonal unos 20 metros y antes de entrar al área picó el balón sobre el portero Bruno, desatando la algarabía de los más de 20 mil espectadores presentes, a los 73 minutos de juego. Así, el «Romántico Viajero» clasificó a la instancia de los cuatro mejores, por tercera vez en su historia.

Esa «U» de Pelusso, formó con : Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Rojas; Alvaro Fernández, Nelson Pinto, Felipe Seymour, Eduardo Vargas (55′ Edson Puch), Walter Montillo (79′ José Contreras); Juan Manuel Olivera (84′ Diego Rivarola).