La FIFA podría sancionar a la ANFP por el caso Barnechea.
El lío que enfrenta por estos días al Club Barnechea y la ANFP podría traer consecuencias para el futbol chileno y a la «U», esto porque tras la intervención del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a favor del elenco ‘huaicochero’, la FIFA podría sancionar a la federación chilena.
Lo anterior se debe a que el ente rector del futbol mundial solo reconoce al TAS como organismo que pueda intervenir en las decisiones de cada federación, de lo contrario y sí la FIFA determina que esta intervención del TDLC que favoreció a Barnechea va en contra de sus estatutos puede prohibir la participación del balompié nacional en torneos internacionales, es decir, la selección podría quedar imposibilitada de jugar el Mundial del próximo año (en caso de clasificar) y la «U» de disputar la Copa Libertadores, torneo al que clasificó tras adjudicarse el Torneo de Clausura.
El estatuto en cuestión:
«Las asociaciones tienen la obligación de incorporar a sus estatutos o reglamentación una disposición que, en el caso de litigios internos de la asociación, o de litigios que atañan a una liga, un miembro de una liga, un club, un miembro de un club, un jugador, un oficial o a cualquier otra persona adscrita a la asociación, prohíba ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA o disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios.
En lugar de los tribunales ordinarios se deberá prever una jurisdicción arbitral. Los litigios mencionados se someterán a un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la asociación o de la confederación, o al TAD.
Tal y como dispone el art. 13 de los Estatutos de la FIFA, la suspensión conlleva la pérdida de todos los derechos como miembro de la federación internacional. Por un lado, ni las selecciones nacionales ni los clubes tendrán derecho a participar en ninguna competición internacional hasta que finalice su suspensión».