Siempre es grato recordar la gran campaña de la Copa Sudamericana del año 2011, y en esta ocasión, el protagonista es Osvaldo González, quien hace cinco años silenció río de janeiro para darle una igualdad infartante al equipo dirigido por Jorge Sampaoli, dejándolo con la primera opción de cara a la semifinal de vuelta que se jugaría una semana después.
Un 23 de noviembre como hoy, pero de 2011, Universidad de Chile arribó hasta el Estadio Sao Januario para enfrentar a Vasco da Gama, en encuentro válido por las semifinales de ida del torneo organizado por la Conmebol. Si bien la “U” no siguió con su senda triunfadora, el empate conseguido fue histórico, los mantuvo invictos y les permitió dar el primer paso para clasificar a su primera final internacional.
El trámite del cotejo favoreció enormemente al cuadro brasileño quien se hizo de las mejores ocasiones y que consiguió poner en aprietos a un desconocido elenco azul– que en esa jornada vistió de blanco-. Juninho Pernambucano, Allan y Rómulo tuvieron sus minutos de brillantez e hicieron pasar susto a una zaga que parecía no poder encontrar la solidez de siempre, viéndose vulnerada en el minuto 33 a través de Bernardo, quien abrió el marcador tras derrotar a Johnny Herrera con un remate bajo y cruzado.
En el segundo tiempo, las cosas no cambiaron mucho y Universidad de Chile seguía sin provocar daños en la zona defensiva de los locales. Eso, hasta el minuto 78, momento en el que Marcelo Díaz sirve un tiro libre que magistralmente conecta Osvaldo González de cabeza, anticipándose al portero y decretando el 1-1, definitivo. Un respiro merecido, tras el pitazo final del paraguayo Antonio Arias.
La vuelta se jugaría 7 días después y bueno… Todos sabemos la historia. ¡Grande la “U”!.
Alineaciones :
Vasco da Gama: Fernando Prass; Fagner, Dedé, Renato Silva; Jumar , Allan (Leandro 84), Romulo, Juninho Pernambucano; Felipe (Felipe Bastos 60), Bernardo y Elton (Alecsandro 64). DT: Cristovao Borges.
U de Chile : Johnny Herrera; Osvaldo González, Marcos González, José Rojas; Charles Aránguiz (Guillermo Marino 77) , Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (Matías Rodríguez 34); Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Francisco Castro (Albert Acevedo 88). DT: Jorge Sampaoli.