Los azules sellaron un primer tiempo de antología.
Un 21 de septiembre como hoy pero de 2011, Universidad de Chile mostró una exhibición de fútbol en el Parque Central de Montevideo, y se impuso por 2-0 a Nacional (dirigido por Marcelo Gallardo) en el compromiso de vuelta de octavos de Final de Copa Sudamericana, sellando sin problemas su acceso a la siguiente ronda.
Los pupilos de Jorge Sampaoli rápidamente impusieron sus términos sobre el césped uruguayo, y en sólo dos minutos liquidaron la serie, tras las anotaciones de Eduardo Vargas y Matías Rodríguez, a los 11′ y 12′, respectivamente.
El segundo tiempo no lograría desarrollarse, debido a un proyectil que impactó en la cabeza del juez de línea Milciades Zaldívar, que derivó en la culminación del cotejo por parte del árbitro Antonio Varas de Paraguay.
Sólo un tiempo necesitó la «U» para demostrar sus pergaminos e inscribirse como uno de los candidatos al título continental. Esa noche del 21 de septiembre, saltaron a la cancha: Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Francisco Castro, Gustavo Lorenzetti.