El duelo fue suspendido por la violenta agresión a Nelson Pinto.
La historia de los Superclásicos entre Universidad de Chile y Colo Colo ha estado marcada muchas veces por la violencia, tanto en la cancha, como en las gradas y el jugado en el estadio Monumental el 31 de agosto del año 2003 es sin duda uno de los más recordados por este tipo de actos.
El empate 1-1 entre ambas escuadras pasó a segundo plano y el encuentro es recordado por la agresión al jugador azul Nelson Pinto. Lo que trajo consigo la suspensión del duelo y posteriormente del recinto albo, el cual no pudo albergar este tipo de partidos durante tres años.
El ambiente ya era tenso previo al partido. A las afueras del estadio se provocaron incidentes entre las barras. Ya en el interior del reciento parte del público derribó una de las rejas de contención que dividían las tribunas y el comienzo se vio retrasado por fanáticos montados en el alambrado.
En cuanto a fútbol, fue un partido trabado desde el comienzo, de pierna fuerte como lo son este tipo de encuentros. Sin embargo, el duelo se abrió rápidamente y lo comenzó ganando la “U” con un tanto tempranero del central Christian Thompson a los 4′ luego de un certero cabezazo casi sin ángulo. Pero la ventaja no duraría demasiado, pues Miguel Aceval lo empataría tres minutos después. Así terminó la primera parte, sin mayores diferencias entre ambos equipos.
Christian Thompson marcando de cabeza la ventaja parcial para los azules.
Sin embargo todo cambió a diez minutos de comenzado el segundo tiempo. Corría el minuto 55’, cuando el volante de la «U» Nelson “Chupa” Pinto recibió un proyectil en pleno rostro que fue lanzado desde el sector cordillera del Monumental. El jugador quedó tendido sobre el césped totalmente ensangrentado, mientras era auxiliado por el capitán Luis Musrri y el resto de sus compañeros. Tras algunos minutos de ocurrido el incidente, el árbitro del encuentro Rubén Selman decidió suspender el compromiso.
Finalmente, el clásico dejó un saldo de 168 detenidos en las tribunas. Posteriormente y por decisión de la ANFP, se confirmó el empate a un gol y el Estadio Monumental fue castigado sin recibir Superclásicos durante 5 partidos, medida que luego se rebajaría a 3 encuentros de suspensión.