Foto: Cristobal Cornejo / Dalebulla.cl

Hasta el domingo por la mañana, todo era tranquilidad en Universidad de Chile, hasta que ocurrieron los incidentes ya conocidos por todos en el último Clásico Universitario. El día de hoy, se dio a conocer el informe arbitral y al equipo de Pellegrino le podrían llegar fuertes sanciones en lo deportivo.

El día de ayer se conoció tras las palabras del Ministro del Interior, Manuel Monsalve, las sanciones que le caerán a Azul Azul por el incumplimiento en las medidas de seguridad después de los incidentes ocurridos el domingo pasado en Concepción.

«El club organizador, a lo menos, cometió 7 infracciones, ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto, controlar el ingreso? Del club deportivo (en este caso Universidad de Chile). Comenzó señalando el Ministro del Interior. «Aquí hay faltas graves de Universidad de Chile, porque permitió el ingreso de personas que tienen prohibido el acceso a los estadios» continuó diciendo.

“Esperamos que a través de la Delegación se apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy día esas sanciones son de hasta mil UTM por cada una de las faltas. Podrían llegar hasta 7 mil UTM y esperamos que la sanción sea así de severa“ Finalizó.

CASTIGO DEPORTIVO

Hoy se conoció el informe arbitral del juez Francisco Gilabert, donde se señala que:

Cuando se jugaba el minuto 31 del partido se produce una serie de detonaciones de fuegos de artificio y bombas de ruido lanzadas desde la tribuna oficial del estadio y que cayeron al perímetro del terreno de juego, en el sector donde se ubican los cuerpos técnicos, profesionales de la transmisión oficial y cuarto árbitro.

Dichas detonaciones provocaron traumas auditivos en el cuarto árbitro y también en uno de los camarógrafos de la transmisión oficial. Frente a dicha situación me vi en la obligación de detener el juego para que el personal médico asistiera al cuarto árbitro y al camarógrafo, instruyéndose por mi parte que el equipo arbitral se retirara hacia los camarines, momento en el cual continuaban las detonaciones y el lanzamiento de al menos 4 bengalas.

Luego, en el sector de camarines se desarrolló un comité de crisis en conjunto con las autoridades policiales, de gobierno local, representantes de Estadio Seguro y Gerente del Ligas Profesionales, donde se realizó una evaluación completa de la situación, llegándose a la determinación por parte de la autoridad administrativa de que el partido debia suspenderse toda vez que no se reunían las condiciones de seguridad para que la actividad pudiera continuar desarrollándose en forma normal y sin riesgo para las personas en general.

Las sanciones que podría sufrir la U es jugar de 3 a 5 partidos sin público cuando haga de local, por lo que no podría jugar el partido frente a Colo Colo en Septiembre con público azul en las tribunas.