Ayer se cumplió una semana de la obtención de la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos, ante argentina; y hoy un año de la conseguida en nuestro país, también ante la albiceleste. El título que le puso fin a los fracasos y le dio inicio a la gloria.
Un 4 de julio como hoy pero de 2015, la Selección Chilena dirigida por el Casildense Jorge Sampaoli derrotó por lanzamientos penales a la Argentina de Gerardo Martino en el Estadio Nacional -45.600 espectadores- , y por ende, se convirtió por primera vez en su historia en el Campeón de América.
El equipo que contaba con figuras como Eduardo Vargas, Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, David Pizarro, acabó con una espera que perduró 99 años. Anteriormente, si bien se había conseguido arribar a la instancia final del torneo, sólo se consiguieron derrotas (4).
El partido tuvo ocasiones para ambas escuadras, pero ninguno fue capaz de desnivelar en el tiempo reglamentario ni en el alargue. Chile fue inteligente, rotó el balón y presionó bien el mediocampo albiceleste, cortando cualquier asociación entre sus grandes jugadores. Si bien se generaron las mejores oportunidades para anotar, como la del minuto 92′ en la que Higuaín erró a centímetros del pórtico de Claudio Bravo, el planteamiento de «la roja» les terminó pasando la cuenta y algunos de sus miembros sucumbieron enormemente ante el cansancio. Minuto 120 y Wilmar Roldán, juez del compromiso, pitó el final y dio paso a la definición desde los 12 pasos.
Para Argentina sólo marcó Lionel Messi. Gonzalo Higuaín mandó a las nubes y el tiro de Éver Banega fue contenido por Bravo, que se transformó en el héroe de la jornada.
En Chile anotaron Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y, Alexis Sánchez, que desató la locura en el «pasional» y el carnaval en cada rincón del país.
11 de «La Roja» : Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia (75′ Matías Fernández), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (95′ Ángelo Henríquez).
Otra jornada mágica en el «pasional».