Los dirigidos por el técnico uruguayo Sergio Markarián, con sufrimiento alcanzaron la estrella número 13 de la institución, que fue esquiva por largos cinco años.
Un 7 de julio como hoy, pero del año 2009, en la final de vuelta del torneo de apertura, Universidad de Chile se impuso por la cuenta mínima a Unión Española en el estadio Santa Laura, y se coronó campeón después de cinco años de sequía, en los cuales vivió dos finales perdidas ante los máximos rivales – la Uc y Colo Colo- y la desgarradora quiebra del año 2006.
Tras haber superado a Everton de Viña del Mar en la llave de semifinales, equipo que se había convertido en la «bestia negra» de los azules en el último tiempo, tuvo que medir sus fuerzas en la finalísima ante los hispanos que llegaban después de dejar en el camino a Universidad Católica mediante lanzamientos penales (4-2).
En el encuentro de ida que se llevó a cabo el 4 de julio en el Estadio Nacional, no fueron capaces de sacarse ventaja y sólo consiguieron el 1-1, gracias a los tantos de Mario Aravena (Ue) y Emilio Hernández (Uch). El cuadro rojo volvió a su reducto con la primera opción para campeonar, por el gol de visita obtenido en ñuñoa. Todo se decidió tres días después.
La vuelta, que se disputó con un Santa Laura copado por más de 20 mil espectadores, tuvo su momento más álgido cuando a los 63′ Juan Manuel Olivera de palomita conectó un centro desde la izquierda de Emilio Hernández y mandó el balón a las redes, desatando la algarabía de su fiel fanaticada que se las ingenió para llegar en masa al recinto de la comuna de independencia. ¡Un golazo! que se ganó un espacio importante en la historia grande del conjunto universitario.
Luego de la anotación, Unión Española apuró las acciones y se arrimó peligrosamente al pórtico custodiado por Miguel Pinto, que en los minutos finales se transformó en figura y le selló toda opción de gol a los locales.
Tras 4 minutos de adición, el juez del compromiso Pablo Pozo pitó el final y con ello marcó el inicio de la celebración de toda la parcialidad de Universidad de Chile, que volvió a los abrazos y a dar una vez más la tradicional vuelta olímpica.
El 11 de la «U» : Miguel Pinto; José Contreras, Osvaldo González, Rafael Olarra, José Rojas (76′ Marcelo Díaz); Marco Estrada, Felipe Seymour, Angel Rojas, Walter Montillo; Emilio Hernández y Juan Manuel Olivera.