Universidad de Chile venció 2 a 1 a Deportes Iquique en el Estadio Nacional con cerca de 30 mil personas. Pese a no exhibir un buen juego, los azules lograron marcar las diferencias en momentos precisos con un autogol de Tomás Charles y un penal de Herrera, para así alejar los fantasmas del descenso que rodeaban al plantel las últimas semanas.
Después de una semana llena de asuntos extrafutbolísticos que terminaron con la separación de varios jugadores del primer equipo, la “U” necesitaba imperiosamente un triunfo para lo anímico y sobre todo para salir de la incómoda posición en la que se encontraban los universitarios antes de esta fecha, en la que sólo 5 puntos los alejaban del descenso.
Rápidamente el equipo de Sebastián Beccacece tomó el control del balón, aunque sin la profundidad y la capacidad para hilvanar jugadas que generen peligro para el portero Rodrigo Naranjo. En contraparte, Iquique comenzaba a concentrar sus ataques por el sector izquierdo de la defensa de la “U”, siendo algo repetitivo y reiterativo durante todo el partido.
A los 17 minutos, luego de una recuperación en mitad de cancha por parte de Lorenzetti, el “rosarino” habilitó a Ubilla que disparó al arco de Naranjo, que se vio descolocado ante el rebote en Tomás Charles que permitió la apertura de la cuenta por parte de los azules. De esta forma la “U” se puso 1 a 0 en ventaja, con lo que pudo manejar mejor el primer tiempo a su favor.
El conjunto “laico” se sintió cómodo durante la primera mitad, dominando las acciones y llegando cada vez con más peligro al área de los “iquiqueños”, e inclusive pudo ampliar la ventaja antes de que finalizaran los primeros 45 minutos. A los 33′, tras una gran jugada personal de Guzmán Pereira, el uruguayo fue derribado entrando al área, por lo que Enrique Osses decretó penal. Johnny Herrera fue el encargado de patearlo, y sacándose el tiro de los doce pasos que erró la semana pasada, fusiló a Naranjo con un disparo inatajable para marcar el 2 a 0 momentáneo.
Durante el segundo tiempo las acciones empezaron a equiparse poco a poco, hasta llegar al descuento de los “dragones celestes”. Después de una falla de Rubio en el área rival, Iquique tomó el balón y en una contra con buenas jugadas asociadas, todo terminó en los pies de Gonzalo Bustamante solo frente al arco de Herrera para anotar el 2 a 1 a los 55′.
El equipo de Jaime Vera ocasionó más de un susto para el capitán azul. Por su parte, la “U” se vio cada vez más agotada, teniendo poco peso ofensivo y dedicada a mantener la posesión del balón cuando éste llegaba a sus pies. La llegada más peligrosa fue a los 84′, cuando Michael Ríos remató al palo cuando estaba con todo el arco a su disposición.
Con este resultado, la “U” quedó con 15 puntos en el séptimo lugar, ubicándose en liguilla para la Copa Sudamericana esperando que se juegue el resto de la fecha. Además, sumó 32 puntos en la tabla general, quedando en la novena posición. En la próxima jornada, el “romántico viajero” deberá visitar San Carlos de Apoquindo para jugar ante la Universidad Católica en una nueva versión del “clásico universitario”, el que se jugará el domingo a las 12:30 hrs.
Escrito por Vida en Azul – @VidaEnAzul – /blogvidaenazul