Los azules necesitan culminar –al menos– quinceavos (15º) en la tabla de los promedios para olvidarse definitivamente del “fantasma de la B”.

Universidad de Chile sigue en su tarea por evitar el descenso. Los azules marchan actualmente octavos en la tabla de posiciones –en puestos de clasificación a Copa Sudamericana–, sin embargo, se ubican quinceavos (15º) en la clasificación ponderada, a solo dos puestos de jugar un partido de definición para permanecer en Primera División. Pero, ¿qué debe hacer la “U” para dejar atrás al “fantasma de la B”?

Según el periodista Alejandro Cisternas existen cuatro opciones. La primera es que D. La Serena (actual 16º de la tabla ponderada) no sume más puntos en el torneo. Si eso ocurre, los azules asegurarán la quinceava ubicación. Sin embargo, si los “Papayeros” suman, los laicos deberán sumar más.

Ejemplo: 

Foto: Alejandro Cisterna (@acisternas)

La segunda opción es que D. Iquique no sea último en la tabla anual. Si eso pasa la “U” evitaría el descenso o un eventual partido de definición incluso siendo 16º en la tabla ponderada. 

La tercera opción es sacar 6 unidades más que Curicó en las cinco fechas restantes. Ambos equipos han jugado 29 partidos y deben enfrentarse entre sí. De ganar la “U”, necesitaría otra derrota de los curicanos para asegurar el quinceavo lugar en la tabla ponderada.

La última opción es sacar 10 puntos más que D. Antofagasta de aquí al término del torneo. Actualmente los “Pumas” tienen 44 unidades, tres más que la “U”. Sin embargo, los del norte tienen dos partidos más y además aún resta que ambos elencos jueguen entre sí. Si los azules ganan sus partidos pendientes (ante D. Iquique y Coquimbo U.) y el duelo ante D. Antofagasta, necesitarían otro tropiezo de los dirigidos por Héctor Tapia para salvarse de todo.

Así están las tablas de posiciones:

Foto: Alejandro Cisternas (@acisternas)