Este viernes la U y Cobresal se enfrentan en un duelo lleno de historia.
Transcurría enero del año 1989 y la Universidad de Chile sufría con el tema del descenso. A mitad de semana había vencido a su clásico rival, Colo Colo, por 3-0, pero todo se definía en la fecha 30 del campeonato de 1988. El rival a vencer: Cobresal. El equipo azul era dirigido por Manuel Pellegrini, y dependía de lo que hicieran en sus encuentros Unión Española y O’Higgins, pero los dos conjuntos ganaron sus enfrentamientos respectivos.
El domingo 15 de enero quedó marcado en la historia de todos los azules. Los 15.079 espectadores que asistieron a ver el encuentro, presenciaron como la U empataba 2-2 contra el conjunto del cobre (U: Vergara 56′ y Pérez 88′; Cbr: Salgado 11′ y 46′) y descendiendo así a segunda división. El panorama era desolador en todo sentido, en la cancha los jugadores explotaban en llanto, y en las galerías nadie podía creer que la U perdía la categoría.
Un año más tarde, de la mano de Luis Ibarra y Leonel Sánchez en la dirección técnica, la U volvería a la división de honor del fútbol chileno. Sin duda alguna, el descenso es uno de los episodios más recordados en la historia azul, un acontecimiento que nadie quisiera volver a repetir.
Este viernes la U enfrenta a Cobresal, que de perder puede descender a segunda división. El cuadro azul saltará a la cancha con la ilusión de obtener la punta del campeonato. Revancha o no, queda a juicio propio, pero lo que no se puede negar es que el fútbol da muchas vueltas.