En el segundo capítulo de «Brindemos Camaradas», programa informativo sobre todo el acontecer de Universidad de Chile, un experimentado central se unió para participar como panelista fijo, y también, opinar sobre el rendimiento de los azules y los nuevos refuerzos.
Este lunes comienza el campeonato, y en «Brindemos Camaradas» analizaron lo que fueron los últimos partidos de pretemporada. Para Marcos González, en estos partidos se ha podido ver un equipo más activo, pero que también debe replicarse durante el resto del año. Un tema que ha sido constante en los últimos años, ya que durante los últimos minutos de los partidos, la U no ha podido cerrar el marcador y ha perdido varios puntos que después complicaron al final del torneo.
Al momento de ser consultado por los refuerzos que llegaron, «Lobo del aire» fue categórico con que en los primeros partidos veremos si están preparados. «Para mí, tienen que empezar por poner a todos los refuerzos. Probarlos para ver si están o no están para Universidad de Chile. Los muchachos de año pasado tuvieron su oportunidad. Necesitamos competir hacia arriba, no hacia abajo», cerró el defensa campeón de la Copa Sudamericana en 2011.
Aunque los refuerzos no son los únicos que se esperan para que el equipo pueda afirmarse. La U tiene 7 seleccionados en el Sudamericano Sub 20, contando a sus dos últimas estrellas: Darío Osorio y Lucas Assadi. Desde ese punto de vista, los juveniles fueron parte importante del alza del nivel de juego y se les espera con ansias para ver como se acomodarán con el nuevo técnico.
«La U siempre ha tenido buenas inferiores, buenas juveniles. Depende mucho de nivel que tiene el plantel. Lo que he visto es que cuesta jugar, cuesta generar y estamos apostando a la llegada de Assadi con Osorio. Si tu sumas 9 jugadores más, que no están físicamente bien, te hacen ver peor las individualidades y la colectividad», comentó durante el programa. El cambio de aire que le han dado los jugadores de casa fue vital para levantar el rendimiento.
Junto con los refuerzos, otro de los temas más importantes que se ha comentado, es el nivel físico que tiene el equipo. El fútbol actual ha dejado en claro que cuando la habilidad ya no logra destacar, el complemento físico es quién toma protagonismo y puede llevar a ganar un partido. «La parte importante de un equipo tiene que ser el preparador físico. Si el técnico no tiene la solución táctica para enfrentar los partidos, entonces a correr porque la única manera de emparejar los partidos hoy, es corriendo«, declaró Marcos González.
En cuanto a su opinión sobre qué ha pasado en los últimos años, «Lobo del Aire» cree que a la institución le falta algo más. «La U no perdió mística, perdió entrega. Si un equipo no juega bien, no te queda otra que correr. Los equipos más chicos no te ganan porque tienen mayor presupuesto, porque tienen mejores futbolistas, te ganan porque corren más».
Estas y muchas más declaraciones están disponibles en el segundo capítulo de «Brindemos Camaradas».