La portera de la Universidad de Chile femenino abordó diversos temas en entrevista con Dalebulla en una nueva edición de #DalebullaLive. En la siguiente nota repasamos sus mejores declaraciones:

Debut en Libertadores

– Estaba con muchos nervios, era mi debut en la «U», sabía que era algo importante, sabía lo que significa la Libertadores para el club. No hubo muchos amistosos, mi debut fue el debut de la «U» en la Libertadores. Tuve que manejarlo con mucha cabeza y al final salió todo bien, obviamente queríamos más, pero fue una buena campaña y esperemos poder repetirla.

Mejor arquera de América

– No me lo esperaba, sabía que estaba haciendo bien las cosas. Tenía confianza en mi rendimiento, no jugué pensando en eso en ningún momento, fue sorpresivo pero muy lindo que reconocieran mi trabajo. Lo di todo pero me hubiera gustado llegar más lejos. Hubiera preferido llegar a la final que estar en el equipo ideal.

Objetivo en la Libertadores

– Va a ser un poco parecido, ya tenemos la experiencia pero tampoco es bueno meterse tanta presión. Si mantenemos el foco en competir podríamos llegar lejos de nuevo, queremos tener nuestra revancha.

Cómo mejorar la rama femenina de la «U»

– No bajar de lo que ya tenemos, seguir mejorando la condiciones, lo ideal es que todas tengan contrato, que las condiciones sean lo más igualitarias posibles a las de los hombres en el tema de implementación, condiciones para entrenar, horarios. La «U» está haciendo bien las cosas y obviamente estos no son cambios de un día para otro. El apoyo de la gente ha sido importante para esto.

Futbol femenino y nuevos dueños

– Supimos cuando estábamos en la Copa y estábamos preocupadas porque no se sabía quién compraba las acciones, pero decíamos «ojalá les guste el futbol femenino». El apoyo ha sido un poco nuevo, la idea es que no lo quiten, que esto se mantenga y se pueda mejorar. Lo único que espero es que se mejoren las condiciones y que podamos seguir dedicándonos a esto y sacar el mejor rendimiento posible de cada una.

Equipos nacionales a tener en cuenta

– Son los equipos de siempre, de a poco los otros se han ido acercando pero obviamente Colo Colo, Santiago Morning, Palestino, Fernández Vial y Temuco. La mayoría de los equipos se hacen fuerte de local. Los clásicos tiene algo distinto.

Paso por Europa

– Hay todo tipo de diferencias, en España todas tenían contrato y eso es una base importante. Los horarios se acomodaban de forma más profesional, teníamos de todo. A nivel futbolístico era más competitivo, todos los partidos eran super duros y trabados, no habían partidos que uno ganara tan abultado.

La imagen de la mujer chilena a través del futbol

– Han sido años de intentarlo y años de lucha. Ha sido un ciclo super largo, nos dieron apoyo, nos quitaron apoyo, salimos del ranking FIFA y volvimos con todo. La gente ve que podemos, estamos demostrando a mucha gente que quizás no creyó en nosotras por ser mujeres y estamos demostrando que sí podemos hacerlo. Siento que hemos demostrado mucho y siento que las mujeres también estamos hechas para esto.

Competencia en el arco de Chile

– El tema selección es distinto, no se ve competencia entre nosotras, cada una compite consigo misma. Cada una tiene su rol claro, voy compitiendo conmigo para mejorar mi propio rendimiento. Esto es un trabajo de equipo y de grupo. Es importante que cada una sepa cual es su rol en el equipo y que esté siempre a disposición del grupo.

Metas de la «U» en esta temporada

– La «U» siempre tiene que estar en las finales, peleando los primeros lugares. Lo he visto desde chica como hincha y vamos a trabajar para eso. Queremos ojalá repetir la final -nacional-, llegar un poco más lejos en la Libertadores. Queremos rendir al máximo y dejar al club lo más arriba posibles.