Hoy es día de celebraciones para la historia grande del Romántico Viajero. Si ya recordamos el triunfazo azul a Liga de Quito en la final de ida de la Copa Sudamericana del año 2011, es completamente importante rememorar aquel título que abrió las vitrinas de este equipo, hace ya 76 años.
Un 8 de diciembre como hoy pero de 1940, Universidad de Chile tras derrotar por dos goles a cero a Santiago National Juventus en el estadio nacional, se convierte por primera vez en el campeón del fútbol chileno, tras haber disputado los 18 compromisos correspondientes y haberle sacado 3 puntos de ventaja a Audax Italiano, su más cercano perseguidor.
Los que anotaron en esa jornada fueron el gran Víctor Alonso, jugador determinante en la obtención de la primera estrella, debido a que fue el goleador de aquel campeonato con 20 anotaciones; y, Abanés Passalacqua, quien fue el segundo máximo artillero azul en esa temporada, con 12 tantos.
La «U», de los 18 encuentros disputados, ganó 12, perdió 4 y empató en 2 de ellos, consiguiendo un total de 46 goles a favor y 31 en contra, siendo el arco menos batido.
Los jugadores que vieron acción en el plantel que comandaba el técnico Luis Tirado, fueron :
Arqueros : Eduardo Simián; Antonio Salamanca.
Defensas : Eduardo De Saa, Rafael Breñas, Francisco Las Heras, Manuel Matta.
Volantes : Oscar Sánchez, Luis Castro, Miguel Busquets, Jaime Riera, Antonio Valenzuela, Luis López.
Delanteros : Abanés Passalacqua, Víctor Alonso, José Balbuena, Ulises Ramos, Antonio Rossi, Eduardo Holzaphel, Voltaire Carvajal, Julio Allende.
La competición que se jugó bajo la modalidad de dos ruedas de nueve fechas y en el que el equipo vencedor sumaba de a 2 puntos, fue el tercer campeonato disputado por Universidad de Chile en el profesionalismo. Aquí puedes revisar la campaña.
Siempre es fantástico recordar parte de la historia azul y más aún, a hombres que nos llenaron de gloria y que comenzaron a pavimentar el camino para hacer grande a este club, tal y como lo es hoy en día.
¡Gracias al plantel campeón de 1940!.