
Los azules regresan a la competencia internacional para la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2025. Su última participación en la fase de grupos fue el año 2018, en donde se enfrentó a Cruzeiro, Vasco da Gama y Racing de Avellaneda.
Universidad de Chile dió vuelta la página tras la derrota por 2-0 ante Evertón por la Liga de Primera 2025 y se enfoca en lo que será el debut ante el Botagofo, actual monarca de la CONMEBOL Libertadores, este miércoles 2 de abril desde las 21:30 horas en el Nacional.
En esa instancia, el Romántico Viajero terminó último en el grupo E, luego de haber empezado con el pie derecho ganando por la cuenta mínima a Vasco en Río de Janeiro, comenzó a perder puntos de local. Tuvo 2 semanas de pesadilla luego de perder el superclásico, y las goleadas que sufrió frente Unión la Calera y Cruzeiro de visita (6-1 y 7-0 respectivamente), generó el despido del entrenador Ángel Guillermo Hoyos. En su puesto lo reemplazó Esteban Valencia.
La «U» tuvo la clasificación a Copa Sudamericana de local frente a Vasco, luego de agotar sus chances de pasar a la próxima ronda de la Libertadores frente a Racing en suelo trasandino. Pero finalmente, la «U» perdería 2 a 0 quedando fuera de todo torneo internacional.
¿CÓMO ERA EL PLANTEL AZUL EN AQUEL ENTONCES?
Luego de varios años, vuelve al torneo internacional con varios cambios en el equipo. En ambas fases de grupos se tienen de referentes a bicampeones de América como Pinilla, Jara y Beausejour el 2018 y hoy en día a Charles Aranguiz y Marcelo Díaz, quienes también lograron el único título internacional de la historia del club.
En el equipo se mantiene Nicolás Guerra, quien se recuerda por el mano a mano fallido en el cilindro de Avellaneda, que podría haber cambiado el rumbo del partido y la posibilidad de seguir en las copas.
LAS VOCES AZULES POR EL RETORNO DE LA U EN LA LIBERTADORES
Sobre este nuevo desafío, el ex defensor azul Gonzalo Jara comentó: «Creo que es un grupo en el cual Universidad de Chile puede apostar a clasificar», en el programa Pelota Parada, destacando la importancia de la experiencia para enfrentar la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Hoy en día, con Gustavo Álvarez al mando del plantel, Universidad de Chile esperará mejorar los resultados en comparación a las últimas ediciones de la Copa Libertadores, después de una temporada regular en la que se mantuvieron arriba de la tabla en el campeonato nacional y lograron salir campeones de la Copa Chile.