Foto: Nicolás Maldonado / Prensa U de Chile

A casi un mes del retiro, Walter Montillo sigue vigente como referente azul. En conversación con Dale Bulla, el exvolante habló sobre lo que dejó su segundo paso por Chile. La Ardilla, además, zanjó la polémica con Cristián Aubert y analizó la labor de Azul Azul en los últimos años.

La rutina de Walter Montillo cambió abruptamente. Después de casi 19 años de carrera como futbolista, el ex volante de Universidad de Chile dejó atrás los entrenamientos y las concentraciones para enfocarse, principalmente, en disfrutar a su familia.

En Argentina, Walter, además de aportar con los quehaceres del hogar, es el encargado de llevar a sus hijos a la escuela. Según dice, intenta recuperar el tiempo con sus seres queridos, ya que es “lo que más se pierde cuando uno juega”.

Mientras se acostumbra a su nueva rutina como exfutbolista, la Ardilla conversó en exclusiva con Dale Bulla sobre sus impresiones de la administración de Azul Azul en la ‘U’. El exjugador se refirió a las declaraciones de Cristián Aubert y el estado del fútbol nacional tras su vuelta a Chile. Pese a su retiro, Montillo sigue yendo al frente.

¿Es difícil el retiro? ¿Cómo han sido tus primeros días como exjugador de fútbol?

Creo que ya estaba preparado para poder asumirlo. Si bien hace muy poco dejé de jugar, he estado en casa, tratando de estar más tiempo en familia, hacer los deberes. Estoy tranquilo, contento con lo que pude conseguir jugando.

¿Dan ganas de volver a pisar una cancha?

No, era más ansioso cuando jugaba. Ahora, al no tener la responsabilidad de ponerme la camiseta el domingo, de cuidarme al máximo toda la semana para llegar bien al partido, es diferente. Disfruto más los partidos ahora que cuando jugaba. Tengo menos ansiedad que antes. 

En estos días de tranquilidad , ¿leíste las declaraciones de Cristián Aubert a La Tercera? ¿Cómo te las tomaste?

Con tranquilidad. Ya hablé todo lo que tenía que hablar, ahora que digan lo que ellos piensen. Seguir tirando leña al fuego ya está. Ya dije mis verdades, por el otro lado estarán las otras personas que se quieren defender. Toda mi carrera me manejé de la misma manera, mirando a todos a los ojos, de frente. Lo que le tenía que decir se lo dije a él.

Dentro de otra declaración, Aubert hace referencia a que la ‘U’ puede aspirar a convertirse en un club modelo como Manchester City. ¿Crees que se pueda cumplir?

Ojalá lo puedan cumplir, pero la verdad es que sorprenden sus declaraciones. Si bien el club tiene todo para entrenar, y demás, creo que para ese nivel que citó, estamos lejos. Ojalá sea el modelo a seguir. Todos queremos que el club crezca, pero estamos lejos, porque los logros deportivos en los últimos años tampoco fueron tan importantes.

Como jugador de la ‘U’, llegaste un año después de que Azul Azul se instaló como concesionaria de Universidad de Chile, y volviste 10 años más tarde para retirarte. ¿Cuáles fueron tus impresiones de los cambios en el club?


El Centro Deportivo Azul fue un logro deportivo muy bueno. Antes entrenábamos en el Caracol Azul y las instalaciones no estaban ni cerca de lo que es el CDA. Es muy bueno, porque no te falta nada y entrenas con mucha tranquilidad. Lo único que le faltaría sería un lugar para concentrar o para hacer pretemporadas, pero eso es pensar muy a futuro.

En cuanto a lo deportivo hay que mejorar. Si bien el campeonato que pasó fue moderadamente bueno, la ‘U’ tiene que aspirar a más, siempre.

¿Cómo crees que la actual administración infiere en los resultados deportivos?

En el 2010 teníamos un gran equipo y muchos de esos chicos fueron vendidos. La plata fue utilizada para armar, nuevamente, un equipo competitivo, que por suerte logró un torneo internacional. Por lo que he visto de la 'U' en el último tiempo, sacando a Luis Rojas, no se me vienen a la cabeza otras ventas, a excepción del plantel de la Copa Sudamericana. No recuerdo que la ‘U’ haya exportado para poder reinvertir. 

Hace pocos días se dio a conocer la venta del paquete accionario de Carlos Heller, principal accionista del club. Una de las principales decisiones que tomarían los nuevos dueños sería la de remover a gran parte del directorio. ¿Qué te parece esta situación?

Es una decisión de ellos. Yo no tengo por qué opinar de ese tema. Es algo dirigencial. Quizás querían cambios o estaban buscando otras cosas, pero no soy yo quién para opinar de ventas de acciones y demás.

¿No crees que esto puede ayudar a descongestionar el ambiente de los últimos años por los malos resultados?

No lo sé. Habrá que ver quién viene y cómo piensan.

¿Qué te parece la conformación del plantel para este año?

El año pasado, cuando llegamos, se habían ido trece o catorce jugadores. ¿Cómo haces para armar un equipo nuevo y que encima saque resultados? En este torneo nos fue relativamente bien y, nuevamente, se van seis o siete. La verdad es que es muy difícil, pero son decisiones directivas. Ojalá que a la ‘U’ le vaya perfecto, con los que nos fuimos y los que llegaron. Pero es muy difícil conformar un equipo de un día para el otro, sobre todo si tienes una base medianamente armada. Es complicado.

Tras un largo recorrido, ¿qué te pareció el estado del fútbol chileno y el campeonato nacional en tu vuelta a la ‘U’?

El fútbol está muy parejo en todos lados. En Chile, cuando los jugadores andan bien, en cualquier equipo, son vendidos, porque no tienen cómo mantenerlos. Los salarios son más bajos que a nivel sudamericano y mundial. Es muy difícil que contraten jugadores de renombre. Aún así, se pudo llevar a cabo en pandemia y se logró jugar en todas las divisiones. Es una liga muy organizada.

¿Y a nivel futbolístico?

Sacando a Católica que viene sacando diferencias en los últimos años, es parejo. Cuando tuvieron que jugar a nivel internacional, lo hicieron bien. Están bien parados, pero por ahí hay equipos más fuertes a ese nivel. Es un tema de inversiones. En Brasil, los equipos andan bien económicamente y pueden elegir a dedo, y en Argentina se preparan de buena manera con la Libertadores como prioridad. En Chile es diferente en ese sentido.

¿Qué te parece el crecimiento del plantel femenino de la ‘U’?


Creo que está buenísimo. Tenemos que llegar a la igualdad. Yo le pregunté muchas veces a las chicas que jugaban ahí y me dijeron que van creciendo, se sienten bien. Me parece bien que se invierta, no solo en la U, sino que en todos los clubes, para darles un lugar que antes no tenían, para que sean cada vez más visibles. Los tiempos del machismo han pasado.